lunes, 11 de agosto de 2014

PARASITOS MORTALES





PALUDISMO O MALARIA!
El paludismo es causado por el protozoo del género Plasmodium. Se han identificado alrededor de 150 especies pero son de relevancia las especies que se han adaptado al hospedero humano y son transmitidas principalmente por un vector anofelino:Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale. Plasmodium knowlesi, parásito de ciertos macacos en el sudeste de Asia, también se ha identificado como causa de enfermedad.
Se estima que existen zonas de riesgo de transmisión de paludismo en más de 107 países y aproximadamente 3.3 millones de personas en zonas de riesgo de transmisión; asimismo, se consideran entre 350 y 500 millones de episodios de paludismo clínico/año, la mayoría causados por infección con P. falciparum y P. vivax y 2.2 millones de muertes/año. P. falciparum es la causa de más de un millón de defunciones anuales y contribuye a muchas otras defunciones, principalmente de niños pequeños, en asociación con otras patologías.

NEUROCISTICERCOSIS!
La neurocisticercosis es una enfermedad parasitaria que ocurre por la infección del estado larvario de la Taenia solium en el sistema nervioso central (SNC). Es una de las patologías más encontradas en los servicios neuroquirúrgicos de 
los países latinoamericanos. La neurocisticercosis es la causa de convulsión más frecuente en esta región del mundo.  
Esta enfermedad se clasifica en distintos síndromes dependiendo de su localización y clínica: en neurocisticercosis  parenquimatosa, ventricular, espinal y ocular. La sintomatología también es variada siendo las convulsiones su  manifestación más frecuente seguida de cefaleas, déficit neurológico focal, demencia y psicosis. Debido al polimorfismo clínico de la enfermedad, no es posible que un único esquema de tratamiento sea eficaz en todos los casos, por lo tanto, su caracterización, en lo que respecta a la viabilidad y localización de los parásitos, es fundamental para planificar el tratamiento adecuado. Este es un articulo de revisión sobre la neurocisticercosis con enfoque desde el punto de vista neurológico y neuroquirúrgico, en el diagnostico y el manejo de esta enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario